Fuera de que el PES 2008 o el PES como franquicia sigue siendo en general el mejor juego de fútbol se siente como que el equipo desarrollador no ha mejorado mucho esta entrega. Lo cual puede ser lógico hasta cierto punto debido a que el “gameplay” es tan bueno que lo demás no llega a la altura o queda bajo su sombra, pero hay problemas con el juego que son mucho más pequeños y en conjunto se convierte en algo que afecta a lo que es la manufactura de este título.
Algunos de los problemas son:
- El juego en línea simplemente no sirve (al menos en la versión europea) y no estoy hablando el hecho de que le falten ligas interactivas o juego de 11 vs. 11 hablo de que los juegos de 1 vs. 1 en línea son injugables.
- No tiene graficas que se noten “next-gen” y aun así hay mucho slowdown en varios estadios (cosa que según esto han arreglado con unos parches, pero no ha quedado del todo bien).
- Pocos equipos, se que no pueden tener todas las licencias pero mínimo le pueden hacer la lucha y agregar los que faltan con los nombres cambiados (como en Sensible Soccer o como se hacía antes en todos los juegos de soccer), a mi parecer es cuestión de querer.
- Esto no lo he visto que lo mencionen muchos fans, pero en la versión de ps3 me parece que la dificultad más alta (top player) es muy fácil.
- El modo de editar parece muy interesante pero el juego te lo limita, es triste que sólo te dejen ponerle playeras (usando una camara usb) a sólo 8 equipos (a 4, sí solo se pone 1 playera por equipo) cuando esta función haría que nadie estuviera llorando por la falta de uniformes con licencia.
Esos problemas son pequeños cuando se comparan con la jugabilidad pero molestan lo suficiente cuando muchos de ellos simplemente no avanzan conforme el paso del tiempo, llevan 3 o 4 versiones sin poder perfeccionar el modo en línea de dos jugadores, cada año en lugar de agregar ligas completas agarran y agregan unos cuantos equipos, etc.
Se ha manejado que la falta de mejoras y algunas fallas del juego se deben a que el equipo que desarrolla el PES/WE tiene que trabajar en muchas versiones del juego (para ps2, ps3, xbox 360, pc, DS, psp) y que no tienen la cantidad de gente suficiente como para trabajar a gusto en todas las versiones y poder dejarlas terminadas al 100%, a mi no me gusta esta excusa porque esta es de las franquicias más importantes de Konami y deberían de apoyarlas más (si más personal es lo que necesitan, pues que exista un mayor personal, si necesitan negociar para tener más licencias, que lo hagan) porque no se vale decir entre líneas “es que nosotros somos pobres” porque ni son pobres y sí podrían echarle más ganas para que cada año quede el título pulidísimo y que no tarden 2 o 3 ediciones del juego para arreglar fallas pequeñas.
Aun así sigue siendo el mejor juego de fútbol que existe, sólo creo que se les puede exigir más sobre todo cuando no han entregado, en las últimas versiones (y sobre todo en esta), un juego totalmente pulido.