miércoles, 31 de marzo de 2010

Heavy Rain



Heavy Rain para Playstation 3 es el juego con el que siempre soñe. Un juego en el que de alguna manera aunque murieras que siguiera la trama, donde tus decisiones afecten el final y el desarrollo de la trama.

La trama parece una combinación de la novela Red Dragon de Thomas Harris y la cinta Se7en de David Fincher, sigue a cuatro personajes (un agente del FBI, un detective, un padre de familia y una reportera) que siguen la pista del asesino del origami.

El asesino del orgiami, como todos los asesinos de libros y películas, tiene un modus operandi muy particular, secuestra niños y los ahoga con agua de lluvia (los mete a un pozo que se va llenando conforme incrementan las lluvias de octubre). Sin embargo a los padres les da una oportunidad pra poder rescatar a sus hijos, dejándoles pistas en forma de origamis para que pasen ciertas "pruebas" y así obtener la ubicación exacta de los niños.
Es de los pocos juegos que yo recuerdo que la trama me ha enganchado (a mi sólo me había pasado esto con Shenmue y Metal Gear Solid), es una trama un tanto compleja y muy adulta (por ahi tiene algunos desnudos totalmente justificados y no son de mal gusto o que generen morbo), da la sensación como sí se estuviera interactuando con un thriller.
He escuchado argumentos en contra de este juego que dicen: "para ver una película me ahorro tanto dinero y mejor voy al cine". Esto es totalmente injustificado porque sí interactuas en este juego, aunque casi todas las acciones son de presionar el botón que aparece en pantalla en el momento correcto (como en God of War o mucho antes, en Dragon's Lair), al equivocarte esto afecta a tu personaje, puedes ser herido, morir u ocasionar que juegues o no la escena siguiente.

Siendo este juego un tipo de "película interactiva" es muy interesante que puedes evitar ciertas cosas que a ti no te gustaría ver en una película, como cuando un personaje va a hacer una estupidez y no puedes hacer nada al respecto, aquí sí puedes incidir en ese tipo de decisiones.

También te encargas de la manera en que actúa tu personaje eligiendo los diálogos de tu preferencia. Utilizan el movimiento del control del ps3 para darle un toque de realismo a ciertos elementos como conducir un auto, o rasurte, secarte, tomar jugo, esquivar un golpe, etc. Lo único malo del juego es que caminar es algo complicado (tienes que presionar R2 además de mover el stick izquierdo) y a veces los personajes como que no caminan derecho, pero una vez que te acostumbras esto se pasa por alto. Otro detallito es que no hay muchas cosas con las que puedas interactuar en cada escena, así que llega a ser muy fácil encontrar las pistas que buscas.

El juego es muy divertido, aunque algo corto (como unas 7 horas te dura en una primera pasada) te dan ganas de volver a jugar para ver qué puedes hacer de manera diferente y cómo afecta esto. Sí, se enfoca mucho más en la trama y en contarla que en ser un juego como lo entendemos normalmente, pero esta nueva manera de narrar una historia interactiva es fresca y sólo puedo decir que me quedé con ganas de más. Esto no sólo es un juego, es una experiencia.

No hay comentarios: